lunes, 7 de abril de 2008

RESEÑAS

EL ESPACIO DONDE LOS PEQUEÑOS PINTAN A LOS GRANDES





Emy de tedesco nació en la ciudad de Cali, entre 1955 y 1960, aproximadamente, no se registra biografía alguna de ella, solo que estudio artes plásticas y actualmente es docente del prestigioso taller de pintura del museo de arte moderno la tertulia. Emy de Tedeso en un artículo publicado en el diario de occidente, plantea la exhibición en las salas nuevas del museo la tertulia de las versiones pictóricas de los niños sobre obras de los grandes pintores de la historia. Y con esto busca llamar la atención de los adultos y aquellos que no se sienten atraídos por los museos, y sobre todo y como mas importante misión, que los niños vivan el museo como un lugar familiar y sean los encargados de borrar en otros, esa absurda idea de que los museos son lugares “aburridos”.

Las artes plásticas, conocidas también como, bellas artes, son usadas en “el taller de pintura de Emy de tedesco” como un medio de expresión, el cuerpo de profesores del taller busca que los niños aprendan a plasmar en materiales flexibles o sólidos, moldeados a su voluntad, todo lo que por sus imaginaciones pase.
Una reciente exposición que se realizo en el museo, fueron los cuadros de 29 manos infantiles que repintaron las obras mas famosas, y es así, como las botellas de coca cola que pinto Andy Warhol en 1962 adquieren todas las formas, coloridos e interpretaciones que los niños estudiantes del taller le dieron.

Emy de tedesco, en su articulo el espacio donde los pequeños pintan a los grandes” logra su objetivo. Con su dedicación a la enseñanza de las artes plásticas a los niños, ha logrado que unos cuantos se sientan identificados con esta disciplina, y que sus padres, familiares y amigos, como primeros observadores se sientan invitados al museo de arte moderno la tertulia, y tengan un momento de esparcimiento, diversión y aprendizaje en familia.






LA TERTULIA PARA LA ENSEÑANZA POPULAR, MUSEOS Y EXTENSIÓN CULTURAL




La asociación de amigos del museo la tertulia, se creo por un interés colectivo por el mundo de la cultura y el arte, además por un interés en la vinculación independiente en el proyecto de creación del museo, buscaban contribuir a la conservación de una excepcional colección de arte colombiano y latinoamericano. En el texto “la tertulia para la enseñanza popular, museos y extensión cultural” se hace referencia a la historia de la tertulia, también hacen énfasis en las diferentes actividades permanentes que incluye no solamente exhibiciones individuales, colectivas o históricas sobre el proceso de las artes, si no una programación continua de múltiples actividades. Con este texto la asociación busca incentivar a quienes visiten el museo a saber un poco mas de su historia y su proceso de desarrollo.

La tertulia fue fundada en 1956 e inicialmente estaba ubicada en una casita al centro de Cali, constantemente habían actividades como, exposiciones, conciertos, proyecciones cinematográficas y el mas importante para ese entonces, la escuela infantil. En 1968 se inauguró su sede principal y la que hoy aun existe, donde al principio solo se hacían exposiciones rotatorias. En 1975 se abrió un auditorio contiguo a la sede principal, donde actualmente queda la cinemateca. En 1982 se abrieron los talleres de artes graficas, dos galerías de exhibición y un almacén para la venta al público. En 1987 y la intervención mas reciente, fue cuando se amplio el edificio principal para la creación de mas espacio para el taller infantil. La tertulia en toda su extensión esta formada por: la colección permanente, las exhibiciones rotatorias, el taller infantil, el almacén, el video y el taller de artes graficas.

La asociación del museo la tertulia con la exposición de este texto, logra su objetivo al contagiar a los visitantes de saber mas de la historia del museo, ya se han impreso mas de 300 folletos que contienen esta información lo que demuestra que si es de interés de quienes visitan el museo.


EMBELLECEN A LA TERTULIA


Maria Paula Álvarez Echeverri, es restauradora de bienes culturales, especialista en la conservación de materiales pétreos, llegó a la tertulia por que se interesó por la gestión y conservación de este patrimonio cultural de Cali. El museo de arte moderno la tertulia se encuentra desarrollando un proyecto para entregar al público unas salas de colección permanente que lleva un montaje de aproximadamente 280 obras del total de 1500 de su colección. Maria Paula Álvarez, busca mostrar al público el interés que tiene Colombia en no dejar perder este patrimonio cultural y que la modernización y reestructuración que se va hacer es para el beneficio y llamar la atención de la comunidad caleña.

Con el apoyo de las grandes empresas privadas de la ciudad de Cali las obras de enlucimiento y limpieza del museo dan comienzo, recalcando el plan estratégico, de consultarle a la ciudad como quiere su museo, que usó la doctora Álvarez para que sea mas visitado. El desarrollo del proyecto esta liderada el dirigente Rodrigo Otoya Domínguez y por varias empresas del sector privado como lo son: Soluciones Urbanas S.A., Constructora Alpes, Constructora Del Banco de Colombia, Constructora bolívar, conciviles, constructora Jaramillo mora, Saa y Angulo y la cámara de comercio de Cali, entre otras. Como primera labor se empezará a “bañar” la fachada, posteriormente se realizarán trabajos en el prado, y mantenimiento de los samanes y árboles que rodean el edificio principal. En la parte interna del museo se ampliará el salón de artes gráficas y el taller de pintura, con lo que se busca incentivar a la población caleña para que, hagan parte de los grupos artísticos que ofrece el museo.

La Autora en su texto “embellecen a la tertulia” logra un objetivo específico de informar a los caleños la importante labor que se está desarrollando en el museo de arte moderno la tertulia. Su objetivo general aun no se especifíca si ha sido alcanzado, por que depende en gran medida de la respuesta que den los caleños, es decir que el numero de visitas al museo aumenten.







No hay comentarios: