lunes, 7 de abril de 2008

BITACORA


DÍA 1 - SOY BAILARINA Y ARTISTA DE CORAZÓN-

Excelente oportunidad para expresarme como artista que soy, para mostrar esa inconformidad que no soporto llevar más tiempo en silencio, que es la desculturalización que ha vivido Cali. Los apasionados por el arte sin importar su medio de expresión, estamos terminando por regalarnos en presentaciones, y aun así, la gente mas específicamente los caleños no asisten a los actos. Un blog es un medio de comunicación que pocos usamos, pero que aun así es frecuentado, y podría ser este el lugar por el cual puedo mostrar con mi compañera Andrea Valencia, cuantos sitios hay en Cali de expresiones artísticas, como museos, exposiciones… y que no son aprovechados.

DÍA 2 - ARTE VS RUMBA

el centro cultural de cali, el conservatorio, el centro cultural popular Meléndez, el museo arqueológico, el museo de la caña, el museo nacional de transporte, el museo de arte moderno la tertulia, el museo de ciencias naturales, entre muchos mas, todos con la caracteristica de estar en el olvido de parte de los caleños, y por el contrario los lugares mas frecuentados actualmente, como discotecas, conciertos de regaetton, bares, son el mejor negocio, todo a razón de que los jovenes creen que la rumba y la moda lo es todo.

DIA 3- HAY QUE SEGUIR INSTRUCCIONES-

es necesario no dejarme llevar completamente por el querer expresar mi inconformismo. seguir instrucciones se hace realmente importante a la hora de hacer la labores, desde el principio nos fueron establecidos unos parametros específicos para la presentación final del proyecto, pero lo unico que pasa por mi mente en este momento es ¡que dificil es ser especifico en un tema que abarca practicamente toda la ciudad! como primera y unica base que tenemos mi compañera y yo para el desarrollo del proyecto es qué vamos a tratar de arte y sitios culturales.

DIA 4

Como todos los proyectos requieren investigaciones previas, y luego de estudiar los diferentes programas que ofrecen los centros culturales mas importantes de la ciudad, se llegó a la conclusión que uno de los museos mas completos y que mejores programas ofrece, es el museo de arte moderno la tertulia y que no es comúnmente frecuentado por los caleños.

DIA 5

Un buen día para la primera visita al museo escogido, para nuestra fortuna, ese hubo una exposición de pinturas de “Santiago Harker” y el homenaje a “los 80 años de vida de Omar Rayo” pero como no todo podía ser perfecto, no teníamos quien nos concediera una entrevista, pues en el museo solo se encontraba la encargada de la venta de boletas, así que terminamos tomando fotos del lugar e imaginando como seria el lugar donde tuviera el apoyo de todos los caleños.

DIA 6

Comenzamos el proceso de colocar en orden la información que adquirimos en la anterior visita al museo, aunque no fue mucha por no estar la encargada de prensa en ese momento, pero si nos facilitaron unos volantes donde estaban los programas que ofrecía la tertulia y su nuevo proyecto de modernización.

DIA 7


Después de una llamada que realice al museo la tertulia, logre que nos concedieran a mi compañera y a mí una entrevista con la directora de prensa Lorena Tabera. Este mismo día, investigamos en libros como era la cultura de Cali en los años 80.

DIA 8


Muy a las 8:00 AM, la directora de prensa de el museo la tertulia, Lorena Tabera, nos recibió en su oficina, nos aporto información valiosa de la historia y el proceso de crecimiento que ha llevado la tertulia a lo largo de los años, y como dato anexo nos contó que la falta de asistencia e interés de los caleños ha hecho que el museo no tenga los fondos económicos para abastecer la publicidad.

DIA 9

Con la información ya recogida, de los folletos y entrevistas, tenemos los necesario para crear y desarrollar la parte central y fundamental de nuestros proyecto, el planteamiento de la pregunta o problema de investigación, claro esta, que debía ser concisa, para que con el desarrollo del proyecto se busque dar respuesta a esa pregunta planteada. Muchas ideas teníamos pero no sabíamos como abarcar todo lo que queríamos expresar de manera tan especifica, de repente se nos hizo tarde y nos llegamos a ningún acuerdo, solo que para la próxima reunión cada de una debería de llevar una pregunta.

DIA 10

La reunión comenzó a las 3:00 PM luego de salir de la última clase del día, la pregunta que llevé como propuesta fue: ¿la poca asistencia de los caleños a la tertulia se debe al poco interés y otras preferencias como el ocio y la rumba? Y la pregunta de mi compañera estuvo muy parecida, diferenciado que ella estaba enfocada a la publicidad, para llegar juntas a la conclusión final, de querer responder si ¿la tertulia no es visitada por falta de interés o falta de publicidad?

DIA 11

A partir de la pregunta la misión de la segunda reunión, fue crear una introducción para que la pregunta no quedara al aire, profundizamos en la situación artística actual de Colombia, el Valle del Cauca y más específicamente, en nuestra Cali.

DIA 12

Con las investigaciones y el tema planteado, el paso a seguir según las instrucciones dadas por la profesora, es la creación de los objetivos, objetivos específicos que busquen alcanzar el objetivo general. En esta reunión focalizamos el objetivo general, que es lograr que quienes visiten el blog encuentren los medios o las herramientas necesarias para poder apreciar lo que es y ofrece el Museo De Arte Moderno La Tertulia.

DIA 13

El objetivo general, viene seguido de los objetivos específicos, pues para alcanzarlo se necesita ser minucioso de los otros objetivos, es como una escalera, para alcanzar el peldaño más grande se necesita pasar por los más pequeños. Como nuestro objetivo general esta dividido en dos partes, que es la tertulia y que ofrece la tertulia, nuestros objetivos específicos estarán divididos de la misma manera el primero será Ilustrar la idea a partir de la cual surge el proyecto del Museo De Arte Moderno La Tertulia, y como este se consolida hasta llegar a ser lo que hoy conocemos. Y el segundo Exponer lo que el museo de arte moderno la tertulia tiene para ofrecer a la comunidad caleña.

DIA 14

El tema y los objetivos ya están planteados, como habíamos acordado mi compañera y yo, para esta reunión se realizo una encuesta entre los estudiantes de la universidad, no hicimos la encuesta a más personas, por que los datos que nos iba arrojar la encuesta aunque iban a ser más precisos, iban a tener una gran variedad. La pregunta central de la encuesta fue: ¿Qué sabe usted acerca de la tertulia?


DIA 15

En esta reunión, mi compañera y yo hicimos el estudio a la encuesta y tabulamos los datos, llegamos a la conclusión que, la mayoría de jóvenes no conocen la tertulia y no saben que ofrece. Esto nos sirvió para saber que nuestro proyecto estaba bien encaminado, y estábamos logrando el objetivo general de todos los proyectos, crear un aporte a la sociedad.

DIA 16

Hoy no hubo reunión en grupo, es mas como un momento para dedicarnos a la personal de cada blog, es decir, al diseño y creación de las reseñas. Mi primera reseña esta basada en el articulo que leí de Emy de Tedesco, la directora y profesora del taller de pinturas de la tertulia, en mi opinión, es de resaltar su labor y así como ella lo expuso en un articulo, yo me encargare de hacerle la reseña y de que mas personas lo conozcan.

DIA 17

En la reunión de grupo de hoy, decidimos exponer la metodología con la que estamos trabajando para alcanzar el desarrollo de este blog, y después de hecha, publicamos los temas, los objetivos y la metodología en el blog, cabe acotar que todo el trabajo realizado siempre fue a borrador, por que estaba sujeto a cambios.

DIA 18

Hoy mi investigación estuvo basada en el tema para la creación de mi segunda reseña, buscaba que soportara todo nuestro trabajo, es decir, sabemos que es actualmente la tertulia, pero no sabemos desde donde viene y cual ha sido su historia, mi segunda reseña esta fundamentada en un texto que expusieron la asociación de amigos de la tertulia, que solo se encuentra en la tertulia. Esta vez fui sola a la tertulia buscando información coherente que soportara mis reseñas, ya que en Internet no se encuentra mucho.

DIA 19
Hoy nos reunimos para realizar los resultados, aunque nos pareció lo mas sencillo de todo el proyecto, aun así le dedicamos tiempo. Nuestros resultados están directamente relacionados con la apropiación social del conocimiento, ya que este blog es un medio para divulgar o transferir un conocimiento sobre unas artes que proporciona el museo de arte moderno la tertulia.

DIA 20

Hoy concreté el tema de mi tercera reseña “embellecer a la tertulia” escrito por María Paula Álvarez, la directora del museo. Es un artículo que se publicó en la tertulia para información de todos quienes la visiten. También comencé a escribir en el blog mi bitácora, por que así como la pagina principal, todo el desarrollo de mi parte de blog también ha sido a borrador, por que todo esta sujeto a cambios.

DIA 21

Hoy fue la primera revisión del blog en clase, pues exagerando un poco en llamarlo revisión, simplemente fue una asesoría en clase, que nos sirvió mucho para la corrección de unos errores que teníamos y para ampliar unas cuantas ideas en las que nos aviamos quedado algo cortas.

DIA 22

Esta noche en mi casa, me dedique a corregir y pasar todas mis reseña y la bitácora al blog, agregué unas cuantas imágenes que había capturado en mi visita mas reciente a la tertulia.

RESEÑAS

EL ESPACIO DONDE LOS PEQUEÑOS PINTAN A LOS GRANDES





Emy de tedesco nació en la ciudad de Cali, entre 1955 y 1960, aproximadamente, no se registra biografía alguna de ella, solo que estudio artes plásticas y actualmente es docente del prestigioso taller de pintura del museo de arte moderno la tertulia. Emy de Tedeso en un artículo publicado en el diario de occidente, plantea la exhibición en las salas nuevas del museo la tertulia de las versiones pictóricas de los niños sobre obras de los grandes pintores de la historia. Y con esto busca llamar la atención de los adultos y aquellos que no se sienten atraídos por los museos, y sobre todo y como mas importante misión, que los niños vivan el museo como un lugar familiar y sean los encargados de borrar en otros, esa absurda idea de que los museos son lugares “aburridos”.

Las artes plásticas, conocidas también como, bellas artes, son usadas en “el taller de pintura de Emy de tedesco” como un medio de expresión, el cuerpo de profesores del taller busca que los niños aprendan a plasmar en materiales flexibles o sólidos, moldeados a su voluntad, todo lo que por sus imaginaciones pase.
Una reciente exposición que se realizo en el museo, fueron los cuadros de 29 manos infantiles que repintaron las obras mas famosas, y es así, como las botellas de coca cola que pinto Andy Warhol en 1962 adquieren todas las formas, coloridos e interpretaciones que los niños estudiantes del taller le dieron.

Emy de tedesco, en su articulo el espacio donde los pequeños pintan a los grandes” logra su objetivo. Con su dedicación a la enseñanza de las artes plásticas a los niños, ha logrado que unos cuantos se sientan identificados con esta disciplina, y que sus padres, familiares y amigos, como primeros observadores se sientan invitados al museo de arte moderno la tertulia, y tengan un momento de esparcimiento, diversión y aprendizaje en familia.






LA TERTULIA PARA LA ENSEÑANZA POPULAR, MUSEOS Y EXTENSIÓN CULTURAL




La asociación de amigos del museo la tertulia, se creo por un interés colectivo por el mundo de la cultura y el arte, además por un interés en la vinculación independiente en el proyecto de creación del museo, buscaban contribuir a la conservación de una excepcional colección de arte colombiano y latinoamericano. En el texto “la tertulia para la enseñanza popular, museos y extensión cultural” se hace referencia a la historia de la tertulia, también hacen énfasis en las diferentes actividades permanentes que incluye no solamente exhibiciones individuales, colectivas o históricas sobre el proceso de las artes, si no una programación continua de múltiples actividades. Con este texto la asociación busca incentivar a quienes visiten el museo a saber un poco mas de su historia y su proceso de desarrollo.

La tertulia fue fundada en 1956 e inicialmente estaba ubicada en una casita al centro de Cali, constantemente habían actividades como, exposiciones, conciertos, proyecciones cinematográficas y el mas importante para ese entonces, la escuela infantil. En 1968 se inauguró su sede principal y la que hoy aun existe, donde al principio solo se hacían exposiciones rotatorias. En 1975 se abrió un auditorio contiguo a la sede principal, donde actualmente queda la cinemateca. En 1982 se abrieron los talleres de artes graficas, dos galerías de exhibición y un almacén para la venta al público. En 1987 y la intervención mas reciente, fue cuando se amplio el edificio principal para la creación de mas espacio para el taller infantil. La tertulia en toda su extensión esta formada por: la colección permanente, las exhibiciones rotatorias, el taller infantil, el almacén, el video y el taller de artes graficas.

La asociación del museo la tertulia con la exposición de este texto, logra su objetivo al contagiar a los visitantes de saber mas de la historia del museo, ya se han impreso mas de 300 folletos que contienen esta información lo que demuestra que si es de interés de quienes visitan el museo.


EMBELLECEN A LA TERTULIA


Maria Paula Álvarez Echeverri, es restauradora de bienes culturales, especialista en la conservación de materiales pétreos, llegó a la tertulia por que se interesó por la gestión y conservación de este patrimonio cultural de Cali. El museo de arte moderno la tertulia se encuentra desarrollando un proyecto para entregar al público unas salas de colección permanente que lleva un montaje de aproximadamente 280 obras del total de 1500 de su colección. Maria Paula Álvarez, busca mostrar al público el interés que tiene Colombia en no dejar perder este patrimonio cultural y que la modernización y reestructuración que se va hacer es para el beneficio y llamar la atención de la comunidad caleña.

Con el apoyo de las grandes empresas privadas de la ciudad de Cali las obras de enlucimiento y limpieza del museo dan comienzo, recalcando el plan estratégico, de consultarle a la ciudad como quiere su museo, que usó la doctora Álvarez para que sea mas visitado. El desarrollo del proyecto esta liderada el dirigente Rodrigo Otoya Domínguez y por varias empresas del sector privado como lo son: Soluciones Urbanas S.A., Constructora Alpes, Constructora Del Banco de Colombia, Constructora bolívar, conciviles, constructora Jaramillo mora, Saa y Angulo y la cámara de comercio de Cali, entre otras. Como primera labor se empezará a “bañar” la fachada, posteriormente se realizarán trabajos en el prado, y mantenimiento de los samanes y árboles que rodean el edificio principal. En la parte interna del museo se ampliará el salón de artes gráficas y el taller de pintura, con lo que se busca incentivar a la población caleña para que, hagan parte de los grupos artísticos que ofrece el museo.

La Autora en su texto “embellecen a la tertulia” logra un objetivo específico de informar a los caleños la importante labor que se está desarrollando en el museo de arte moderno la tertulia. Su objetivo general aun no se especifíca si ha sido alcanzado, por que depende en gran medida de la respuesta que den los caleños, es decir que el numero de visitas al museo aumenten.